Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
DUDA CONTABLE DE ASOCIACION
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
25 de Agosto de 2019, 11:20:24

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
7.047 Mensajes en 2.645 Temas por 2.213 Usuarios
Último usuario: Rodrigo797
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  DUDA CONTABLE DE ASOCIACION
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: DUDA CONTABLE DE ASOCIACION  (Leído 178 veces)
Parkinson
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 17 de Julio de 2019, 08:18:15 »

Buenos días, realizo la contabilidad de una asociación, y me ha surgido una duda contable.
Nuestros usuarios se van al balneario y nosotros nos encargamos de pagar al balneario, nuestros usuarios nos ingresan el dinero en nuestra cuenta bancaria para luego nosotros pagar cuando tengamos todo el dinero al balneario, me surge la duda de como puedo contabilizar esa acción, ya que no puedo usar ni el grupo 6 ni el 7 al no corresponder a ningún gasto ni ingreso, solo se consideraría gasto el balneario de los técnicos de la asociación pero no de los usuarios y no se muy bien en como realizar el asiento.
Por favor si alguien me supiese decir estaría genial, gracias Giñar
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 17 de Julio de 2019, 11:55:33 »

Como "asociación" , debemos suponer que cumple con los requisitos del  Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.Así pues seria propio situarse bajo tal normativa que la tenemos en este enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf

No obstante dependerá de como se instrumenta la operativa descrita por la estada en dicho balneario de sus asociados. Si suponemos que el balneario factura de una sola mano a la Asociación ,que es el ente que le paga, entonces la factura recibida debería considerarse gasto con cargo a la 629-Otros servicios, en contrapartida con la 410-Acreedores por servicios. Y en consecuencia los cargos a los asociados , bajo formal factura en abono a la 705-Prestación de servicios y contrapartida a la 430-Clientes. Las entrada y salidas de tesorería por lo cobros de los asociados y pagos al balneario saldarán las 430 y 410 respectivas.

Si por el contrario, el balneario factura individualizado a cada asociado y la circulación monetaria se limita a tal condición se podría funcionar utilizando la  551. Cuenta corriente con patronos y otros, habilitando sub-cuentas en suficiencia para el debido control.
Parkinson
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 17 de Julio de 2019, 12:26:42 »

Gracias por tu respuesta me a sido muy útil, bien explicado, gracias también por mandarme la normativa. Un saludo.
Braulito
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22 de Julio de 2019, 14:10:14 »

Si suponemos que el balneario factura de una sola mano a la Asociación ,que es el ente que le paga, entonces la factura recibida debería considerarse gasto con cargo a la 629-Otros servicios, en contrapartida con la 410-Acreedores por servicios. Y en consecuencia los cargos a los asociados , bajo formal factura en abono a la 705-Prestación de servicios y contrapartida a la 430-Clientes. Las entrada y salidas de tesorería por lo cobros de los asociados y pagos al balneario saldarán las 430 y 410 respectivas.

Eso podría considerarse actividad económica, con lo que las facturas a los asociados deberían ir con IVA.
Parkinson
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 22 de Julio de 2019, 18:03:30 »

Al ser una asociación estamos exentos del IVA según el artículo 20.1.3 LEY DEL IVA.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.00747 segundos con 6 consultas a la base de datos