Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
Ayuda con asiento
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
25 de Agosto de 2019, 10:10:25

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
7.047 Mensajes en 2.645 Temas por 2.213 Usuarios
Último usuario: Rodrigo797
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  Ayuda con asiento
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Ayuda con asiento  (Leído 357 veces)
DavidV
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 18 de Abril de 2019, 08:40:27 »

Buenos días a todos. Os escribo este mi primer post, así que me estreno en el foro, sed comprensivos. Sin más dilación paso a contaros el caso.
En la empresa en que he empezado a trabajar operan con entidades de las llamadas de dinero electrónico, bajo la supervisión del Banco de España, que es utilizada como cuenta puente.

Su funcionamiento en la empresa es el siguiente:

1.- entra dinero en esta cuenta puente y en 24/48 horas es transferido a una cuenta corriente de un banco "normal" minorando unos gastos de gestión y la correspondiente comisión por transferencia realizada. Es decir, se ingresan 10€ por ejemplo y se transfieren 8. Sabiendo que todas las cuentas deben quedar saldadas y a cero después de cada operación.
2.- una vez se ha hecho el traspaso de saldos entre esta entidad y el banco al uso se monta la contabilidad de la empresa (no es que la entidad de dinero electrónico no deba estar reflejada pero creo que dicho así puede quedar más claro) desde la que se hacen constar ingresos, gastos y se declaran impuestos.

Me gustaría saber cómo articular el asiento del punto 1, pues el punto 2 lo he desentrañado no sin esfuerzos. Debo decir que no acabo de entender la razón del empecinamiento del Administrador de la empresa de todo este entramado exagerado de asientos que sólo puede llevar a generar asientos y propiciar errores y olvidos, pero ya sabéis que donde hay patrón no manda marinero.

No sin daros las gracias por anticipado espero vuestros aportes.

Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 18 de Abril de 2019, 13:06:53 »

No si si subyace alguna otra complicación , pero por lo que he leído entiendo que en principio existe una facturación de ventas , con abono a ingresos y cargo a Clientes.
Posteriormente existe un flujo monetario de cobro, con descuento de una comisión,  bien por gestión o por transferencia, las cuales deben cargarse a gastos ejercicio al momento del abono bancario.
Bajo este planteo , las cuentas deberían quedar bien saldadas.
DavidV
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 18 de Abril de 2019, 14:03:08 »

No, no hay facturación a clientes de forma individualizada pues los ingresos vienen de multitud de ellos y solo utilizamos las liquidaciones de TPV  usando directamente la cuenta 70.x, y ahí radica creo yo mi problema de concepto, que si la cuenta 70.x la utilizamos en la cuenta contable del "banco bueno" por llamarle así no veo factible usarla previamente con el "banco malo", y siempre me queda un saldo colgado.

Voy a ponerte un ejemplo de como he "solucionado" el punto dos, los movimientos en la contabilidad de donde sacamos todos los datos para cuentas oficiales e impuestos.

Total liquidaciones del día o tal diario como queramos llamarlo: 3687 €
Nuestra comisión : 10%
IVA: 21%

1.- Lo primero que hay que hacemos es detraer el 10% a los 3687.
3687 entre 1.10 = 3351.80 € que es dinero que entra y sale después.

2.- Ahora de esos 3351.80 calculamos el 10% de nuestra comisión= 335.18 y  detraemos el 21% de IVA quedando 277, con lo que ya sabemos también que el IVA es igual a 58.17 €.

3.- Vayamos con los asientos contables:

a) DEBE en la cta. 572.1 en el anotamos..........  3687
b) HABER  en las ctas. del anotamos  43.0.......  3351.80
                                                     705.0......  277 aunque sean ingresos por comisiones al ser actividad principal considero mejor la 705.0
                                                     477.1......  58.17

4.- Hasta aquí los asientos de los ingresos por dias y entramos en los movimientos bancarios:

> movimiento del efectivo y entrada en la cta. bancaria donde verás como se cancelan la cta. del banco y queda abierta la cta. de caja que cancelaremos en el siguiente asiento junto con ta cta de clientes 43.0
   DEBE      57.0 ..... 3351.80
   HABER   572.1 …. 3351.80

> movimiento de cancelación de la cta de clientes 43.0 abierta con el primer asiento contable y cancelación de la cta. de caja 57.0  que dando el dinero en la cta de bancos 572.1
   DEBE     43.0 .....  3351.80
   HABER  57.0 ...... 3351.80

Con lo que todas las cuentas quedan saldadas correctamente.

Ahora mi intención era pedir ayuda con el punto 1 de mi exposición inicial pues no soy capaz de sacar agua clara, sólo veo una especie de celo en hacer muchos asientos.
Esta entidad de dinero electrónico que actúa como banco refleja en su extracto un ingreso, carga sus comisiones y transfiere la cantidad a un banco comercial de nombre conocido por todos, y es ahí donde me encallo, no se si no volverme esquizofrénico y hacer un traspaso entre cuentas o tampoco sería lo correcto.
DavidV
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22 de Abril de 2019, 11:35:35 »

Buenos días post-vacaciones.  Nadie puede arrojar un poco de luz para acabar de echarme una mano?

Gracias de nuevo por la atención y el tiempo.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.00768 segundos con 6 consultas a la base de datos